jueves, 1 de octubre de 2009

EL ORIGEN DEL CAPITALISMO




UNIVERSIDAD DEL CAUCA


HABILIDADES COMUNICATIVAS


ORIGEN DEL CAPITALISMO


DORANY ESPERANZA ORTIZ COLLAZOS

JORGE PRUDENCIO LOZANO


OCTUBRE DE 2009








INTRODUCCION



En este trabajo relacionaré desde mi investigación y punto de vista, lo relacionado con la gran evolución del mundo moderno o a lo que decido llamar origen del capitalismo debido a que dentro de éste tema desde mi propio concepto, se desarrollan las diferentes etapas que lo contienen como el origen del dinero, la revolución industrial, el origen del capitalismo y la sociedad postindustrial; temas de los cuales además de definir como interesantes, conozco y conceptualizo como con el paso del tiempo el mundo crece y se desarrolla tanto económica como tecnológicamente. Como la producción se intensifica por medio de las maquinas permitiendo la formación laboral haciéndola menos artesanal debido a la invención de maquinaria y producción en estas etapas dando como resultado capital, productividad y crecimiento tecnológico.




El ORIGEN DEL CAPITALISMO



Desde las sociedades más primitivas el hombre buscó la manera de satisfacer sus necesidades en cuanto a intereses materiales se refiere; a intercambiar bienes obtenidos por su trabajo por algún bien que se acomodara a sus exigencias o prioridades; fue así que se dio inicio al trueque que significa intercambio; por medio de éste la gente empezó a por decirlo de alguna manera negociar sus pertenencias por otra cosa que ellos necesitaran por ejemplo si alguien necesitaba manzanas y yo en ese momento las tengo pero necesito peras y sé que esa persona tiene las peras hago un intercambio o trueque para obtener mi necesidad; fue así como empezó esta clase de negociación; claro que habían ciertas cosas que limitaban los trueques por ejemplo el intercambio por artículos perecederos; obviamente no era fácil hacerlo por la poca duración de estos.




Luego ya no intercambiaban las cosas por otras, si no por un papel llamado papel dinero o papel moneda, al cual a partir de aquí empezó a obtener valor. (El papel dinero o moneda fue inventado por los chinos en el año 177 a.c.) Debido a esto empezaron a utilizar los metales preciosos como dinero en forma de monedas los cuales poseían valor, eran difíciles de falsificar y valían lo mismo para cada persona; aunque facilitaba el intercambio y aumentaba la satisfacción, esto implicaba peligro para los comerciantes debido a las grandes cantidades de monedas; es por esto que estas monedas eran dadas a los cambistas quienes las recibían y a cambio entregaban un recibo o papel para después devolver al comerciante la cantidad depositada por dichas monedas.
Es aquí donde surgen los llamados bancos en el siglo IX a.c quienes fueron los que empezaron a expedir documentos por sumas iguales (dinero).
Todo esto a través del origen del dinero se empezó a dar paso o al inicio de la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX) en donde Inglaterra y Europa obtienen la mayor transformación y crecimientos socioeconómicos, tecnológicos y culturales de la humanidad.
Es aquí donde se empiezan a trasladar a los campesinos del campo a la ciudad, mejorando el trabajo manual reemplazándolo por la industria y la manufactura con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro.
Como el comercio se expandió debido al mejoramiento de las rutas de transportes y el inicio del ferrocarril, las novedades más importantes fueron las relacionadas con la máquina de vapor y la industria textil. Se dice que estas maquinas incrementaron la capacidad de producción y es por esto que se caracterizo la revolución industrial por el aumento de la producción y el avance y desarrollo tecnológico.




Esto condujo a la gran revolución de las industrias o revolución industrial llamado de esta manera por el mejoramiento de la producción y quien trajo consigo diferentes etapas o consecuencias tales como:
Demográficas, que significa el traspaso de la población del campo a la ciudad, migraciones, crecimiento de la población, independencia y economía.
Económicas, que se caracteriza por la producción en serie, desarrollo del capitalismo y la aparición de las grandes empresas.
Sociales, donde nace el proletariado.
Ambientales, deterioro del ambiente y explotación irracional de la tierra.



La revolución industrial también se relaciona con el desarrollo del capital financiero, debido a las grandes cantidades de dinero obtenidas por la producción. Defino capital financiero como la fusión del origen del mercado financiero y bancario con el capital industrial agrícola y comercial. Es decir la unión de los bancos con la industria donde los bancos no solo empezaron a prestar dinero a las empresas a corto plazo si no a largo plazo también con el fin de influir en la evolución de las empresas o determinar el destino de las mismas (crecimiento capital).
Es así como todo ésta evolución se ve reflejada en la sociedad a lo que le llamamos sociedad posindustrial donde crece el conocimiento y la tecnología; ya todo habia practicamente mejorado; aun mas fácil que en la revolución industrial; los obreros trabajaban muy poco manualmente; es por ésto que esta sociedad la defino como sociedad moderna.

Este desarrollo y tecnologia se unen incrementando el desarrollo de las sociedades desplazándose la industria por medio de la misma tecnología avanzada, los servicios, la informática y las actividades financieras; fue un gran avance debido a que antes de esta evolución no existía poder para facilitar la producción es por esto que se establecieron sistemas de gobierno para establecer normas que se acomodaran para la satisfacción de trabajadores ,aunque los políticos o poder siempre estimularon el comercio y desarrollo de los artesanos.
Para dar origen al capitalismo y el productivismo Europa tuvo que esperar un crecimiento poblacional que presionara el traslado a las ciudades por aquello de la tecnología e innovaciones.
Es en esta etapa en la que se triplica la población, se intensifica la producción surgen nuevos inventos y gracias a la repartición del poder los campesinos tuvieron cada vez más oportunidades.

Es por estas diferentes etapas que se da origen al capitalismo debido al crecimiento de la industria y el comercio; al avance tecnológico y desarrollo capital.




LINEA DE TIEMPO







MAPA CONCEPTUAL



CONCLUSIONES



· El origen del capitalismo se debió a un fuerte cambio en los diferentes aspectos que lo rodean en cuanto a dinero, avance y tecnología.

· El mundo crece a medida que avanza el conocimiento en diferentes aspectos de la modernización; es decir cada vez se inventan mucha más maquinaria de trabajo lo cual trae consigo el mejoramiento de productos en la industria.


· Es evidente durante el desarrollo de mi trabajo como para la gente ha sido un buen resultado el avance o la evolución, tanto para la del campo como para la de la ciudad, porque se han visto involucrados en los diferentes cambios que se ven en las diferentes etapas de lo que para mí se denomina origen del capitalismo.

· En mi concepto del tema podría argumentar que los hombres estamos cada vez mas sujetos a innovaciones tecnológicas en la vida cotidiana en cuanto a lo laboral respecta y por medio de éstos, nos sometemos a un perpetuo cambio.

· En este tiempo moderno capitalista, se hace un poco más difícil mantener los niveles de vida ya que dependen del progreso tecnológico y éste progreso es cada vez más intenso.

REFERENCIAS


· El origen del dinero: Patrón-oro.wikipedia, la enciclopedia libre. Eichengneen, la globalización del capital.historia del sistema monetario internacional.ed.AntonioBosch.Barcelona2000. wikipedia.org/wiki/patrón_oro
· es.wikipedia.org/wiki/revolución_industrial
· es.wikipedia.org/wiki/capitalfianciero
· es.wikipedia.org/wiki/sociedadpostindustial
· www.hipernova.cl/.../OrigenCapitalismo.html




UNIVERSIDAD DEL CAUCA


HABILIDADES COMUNICATIVAS


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


DORANY ESPERANZA ORTIZ COLLAZOS

JORGE PRUDENCIO LOZANO


OCTUBRE, 3 DE 2009













RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Actualmente se escucha hablar de responsabilidad social empresarial, tomado o definido desde diferentes puntos de vista.

Comenzando por uno de los diferentes aspectos que rodean el tema, esta el concepto de mejoramiento de las empresas en cuanto a empleados, medioambiente y creciemiento económico se refiere; tambien se reflexiona acerca de esto y de la relacion que existe entre empresa y sociedad; como crece y como se hace cada vez mas intenso para ser debatido y criticado por la comunidad.

Esto de responsabilidad social empresarial ha tomado mas seriedad debido a los escándalos financieros en el mundo, protagonizados por diferentes compañías y por el daño que las empresas en el mundo entero causan al medioambiente, a trabajadores y a la comunidad en general. Esto ha medida que ha pasado el tiempo ha hecho que las empresas tomen conciencia acerca de la responsabilidad social empresarial tanto interna coomo externamente a ella y mas basados a lo social.

Ademas, esoto ha creado opiniones a favor de una mayor responsbilidad social empresarial en relacion con los intereses de la sociedad y sus objetivos para el desarrollo económico sin dejar a un lado el debido respeto que merece pensar o darselo de la manera debida al medioambiente, no necesariamente enfocandose solo en lo económico.

Como parte del creciemiento económico se ha tomado la proteccion del madioambiente como parte fundamental para dicho crecimiento; también los diferentes temas de caractesr mas social como la pobreza y el hambre; temas los cuales han sido y son ahora de bastante interes para la comunidad; es por esto la preocupación para muchas personas la preocupación constante por responsabilidad social empresarial.

Aunque con esto no solo las empresas logran logran o buscan reducir la pobreza;también buscan crecer económicamente. Es por esto que a la relación entre empresa y sociedad se le da vital importancia porque para que el crecimiento económico se mantenga, es necesario que prospere en una sociedad que fuencione bien desde todos sus aspectos.

Siguiendo con el tema de la pobreza, en el mundo se mantiene constante la presión por parte de la opinion públicapara que las empresas participen en la reducción de la misma, ya que para defender cada uno de sus intereses se dice que una empresa tiene que tomar en cuenta su posición en cuanto a problemas globales como el hambre, la salud, los derechos humanos, los problemas ambientales y la corrupción.

Es por esto que en mi propio concepto de responsabilidad social empresarial, significa el orden en cuanto a valores, conocimiento, desarrollo, bienestar y como prioridad el medio ambiente para el que muchas empresas le dan suma importancia asi como también a los diferentes aspectos como el trabajo, desempeño y bienestar de los empleados en cuanto a motivación, conformidad, comodidad, ética y moral.

En el tema de responsabilidad social empresarial se reflejan estrategias y conocimientos alrededor de una empresa para mejorar su desempeño y comodidad de sus clientes, como por ejemplo palntear en que se piuede mejorar para satisfacer necesidades, teniendo en cuenta por supuesto su desarrollo y creciemiento tanto en lo económico como en lo laboral y como lo dije anteriormente buscando y encontrando satisfacciones en general.

Responsabilidad social empresarial también es tomado para muchas personas desde un punto de vista en el que se establecen estrategias para mejorar económicamente a través de los productos que pueda ofrecer una empresa pensando en adquirir mas clientes por sus buenas opciones de oferta y comodidad. Es aqui donde ya no se ve reflejado tanto lo social si no también, lo económico.

En relación con las peliculas vistas, empezando por TIEMPOS MODERNOS, desde mi punto de vista y segun los diferentes conceptos que se tienen acerca de responsbilidad social empresarial, no cumplen o no tienen nada en común con este tema debido a que se ve mucha falta de orden y desinteres por el bienestar de los empleados; es invaloralble el trabajo y se ignora la comodidad y motovación de los empleados; son sometidos a duras jornadas de trabajo brindando poca importancia al descanso y horas de almuerzo.

Se ve reflejada la inmoralidad en el desquicio de un hombre dafectado por decirlo asi de su trabajo y malas condiciones del mismo, por lo que muchas empresas se preocupan cada vez menos.

En la segunda pelicula, LA QUIMERA DEL ORO, se muesta como el desempleo crece y conlleva a que sucedan cosas inesperadas en la vida de una persona. Muestra como el hambre y la pobreza son el resultado del bajo interes de un gobierno, por asi decirlo, en basarse mas en lo social o intereses económicos, en enriquecer un país que en centrarse en mejorar la vida de la comunidad con ofertas de empleo, evitando el hambre, la corrupcion, la enfermedades, etc.


REFERENCIAS


- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MUNDO

WWW.MONOGRAFIAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada